Obtén una cita

Otros servicios

La Ecocardiografía o Neurosonografía fetal, los cuales se sugieren cuando hay una sospecha de una patología cardíaca, cerebral fetal o en casos de antecedentes familiares.

Ecografía de Mamas

¿Cuándo está indicada?

La ecografía permite el estudio diferencial de nódulos o tumores que puede palpar el ginecólogo en la exploración clínica o que se visualizan en la mamografía.

La ecografía mamaría no sustituye a la mamografía de chequeo, debido a su incapacidad de detección de las microcalcificaciones (depósitos de calcio que en algunas ocasiones pueden indicar la presencia de un pequeño cáncer). Únicamente en el caso de gestantes y mujeres jóvenes se utiliza como método de diagnóstico inicial en lugar de la mamografía.

El estudio ecográfico permite distinguir entre un tumor sólido y un quiste de mama (liquido). Así mismo mejora la caracterización los nódulos sólidos (como complemento de la mamografía) y permite la identificación de los mismos.

Ecografía Abdominal

Una ecografía abdominal puede ayudar al médico a evaluar la causa del dolor o distensión abdominal. Puede ayudar a detectar cálculos renales, enfermedad hepática, tumores y muchas otras enfermedades.

Riesgos

La ecografía abdominal es un procedimiento seguro que utiliza ondas de sonido de baja potencia. No existe ningún riesgo conocido.

Cómo prepararse

Generalmente, necesitarás evitar los alimentos y las bebidas (ayunar) durante 8 a 12 horas antes de someterte a una ecografía abdominal. Los alimentos y los líquidos en el estómago (y la orina en la vejiga) pueden impedir que el técnico obtenga una imagen clara de las estructuras del abdomen.

*Pregúntale al médico si está bien beber agua durante el ayuno y si debes continuar tomando medicamentos.*

Ecografía Urológica

Ecografía Renal

Es útil para calcular el tamaño y crecimiento renales. Se usa habitualmente para valorar la existencia de piedras en el riñón; para la valoración de la hematuria (sangre en la orina).

Además, la ecografía renal es útil para detectar masas renales (cáncer renal) y proporciona un método eficaz de distinguir quistes corticales benignos de lesiones corticales sólidas potencialmente malignas.

Ecografía de la vejiga y uréteres

Debe realizarse con vejiga llena de orina. La vejiga distendida facilita la identificación de los uréteres dilatados. Normalmente incluye la valoración del volumen y el grosor de la pared vesical y la detección de cálculos o piedras en vejiga y tumores vesicales.

El grosor aumentado de una pared vesical puede indicar una vejiga de esfuerzo.

Ecografía de próstata (vía abdominal)

La principal valoración que se hace es el tamaño global de la próstata, lo cual nos informa sobre posibles estados anómalos de hipertrofia o alteraciones anatómicas. Lo normal es que cuanto más años tenga el paciente más grande sea su próstata, pero no siempre es así. También se necesita tener la vejiga llena de orina para poder medir bien la próstata.

Las principales ventajas de la ecografía renal, vesical y prostática son:

  • La facilidad de uso.
  • Alta tolerancia por el paciente.
  • No invasiva.
  • Ausencia de radiación.
  • Rapidez de ejecución y la importante información aportada al urólogo.

Ecografía Doppler Vascular Periférico

Utiliza ondas sonoras para evaluar el sistema circulatorio del cuerpo y ayudar a identificar bloqueos en las arterias y venas, y a detectar coágulos de sangre. Este examen generalmente incluye un estudio de ultrasonido Doppler (una técnica que evalúa el flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo). El ultrasonido no utiliza radiación ionizante, no tiene efectos dañinos conocidos, y proporciona una imágen de los tejidos blandos que no aparecen en las imágenes de rayos X.

Este procedimiento requiere de poca o ninguna preparación especial. No obstante, ocasionalmente se recomienda vestir ropas holgadas y cómodas.

Ecografía de Tiroides

El ultrasonido de la tiroides utiliza ondas sonoras para producir imágenes de la glándula tiroides en el cuello. No utiliza radiación ionizante y se utiliza generalmente para evaluar bultos o nódulos detectados durante un examen físico rutinario u otros exámenes por imágenes.

La ecografía es el examen de imágenes con mejor relación costo-beneficio para estudiar el tiroides. Se recomienda solicitar ecografía tiroidea en pacientes con bocio, nódulos palpables, antecedentes de cáncer de tiroides familiar, antecedentes de irradiación cervical en la infancia. Características sospechosas de malignidad: nódulos sólidos con marcada hipoecogenicidad, más alto que ancho, bordes lobulados o espiculados y presencia de microcalcificaciones. La ecografía es útil en el diagnóstico y monitorización de enfermedades tiroideas benignas difusas y nodulares y como apoyo a tratamientos mínimamente invasivos.